CINE XTREMO – LA PALMA RUEDA

 

Directores, actores, técnicos y aficionados se enfrentan al reto de idear, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival, ajustándose a un lema que se da en la Ceremonia de Inauguración.

Todas las obras han de ser rodadas en exteriores naturales, para lo cual los participantes necesitarán desplazarse a lo largo de la isla de La Palma, en la que descubrirán localizaciones de ensueño.

Los cortometrajes resultantes son proyectados en la Ceremonia de Clausura.

Seguir leyendo: bases, inscripción, participantes...

PLAY CINEMA

 

Proyecciones de películas y obras audiovisuales en pantalla grande en los cines, teatros, plazas, calles, centros escolares, centros de la tercera edad, playas y volcanes de la isla de La Palma.

 

Cine artesanal, cine que nos emociona, que nos hace echarnos una risas, cine diferente, cine popular, películas imperdibles que no deberíamos dejar pasar...

 

Películas capaces de crear valores sociales y culturales, que conciben el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal.

SERIES DE CINE

 

EL FIN DE LA COMEDIA

Ignatius Farray, Raúl Navarro y Miguel Esteban

Serie que narra en clave de humor la cara B del cómico Ignatius Farray, dotando de vanguardismo al humor nacional y acercando el día a día del cómico tinerfeño. Farray, alejado de la convencionalidad, es dueño de un estilo particular y extremo, así como de un extravagante y provocador alter ego que no concibe los límites en el humor. Pero, ¿cómo es cuando se baja de los escenarios?

 

 

ENTERTAINMENT

David Sainz

Serie que narra en formato de falso documental el día a día de la productora más famosa de internet. Recoge con un humor ácido y personal como cada uno de los integrantes de Diffferent tratan de sobrevivir al fenómeno fan y a la alargada sombra de su primera serie luchando por sacar adelante nuevos proyectos.

 

 

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?

David Trueba

Innovadora serie que rompe los límites de la ficción convencional y que satiriza la vida del actor. La serie presenta a Jorge Sanz interpretándose a sí mismo, o mejor dicho, interpretando al Jorge Sanz que todos tenemos en mente, la imagen que del actor tenemos en la cabeza. El guiño de no saber exactamente qué es cierto y qué no, hasta dónde llega la persona y qué es personaje en esta serie es una de sus principales bazas, porque indudablemente hay partes ficticias y anécdotas reales.

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

90 min, de Mario Iglesias

Manuela es una sicoterapeuta que trata a muchos pacientes aquejados de toda clase de conflictos, miedos y trastornos cotidianos. Todos tienen en común una cosa: intentan lidiar con sus propias vidas. Pero también ella tiene una vida.

CINE & CONTRACULTURA

 

SEARCHIN FOR MERITXELL

50 min, Burnin´ Percebes

Ordenadores, móviles y citas aciegas conforman la estructura de esta nueva búsqueda del Santo Grial, donde el humor ya no tiene por qué ser sinónimo de risa. Un adolescente busca su destino, pero también otea zombis en el barrio de Horta. Entre estos dos puntos cardinales se mueve esta película breve como una nouvelle y descarada como un chiste, casi un relato de aprendizaje contemporáneo en el proceloso mar del universo urbano.

 

IKEA 2

60min, de Burnin´ Percebes

David tiene casi cuarenta años, divorciado, con una hija, y en medio de una relación sentimental con una estudiante de 18 años. Su vida se convierte en un entramado neurótico de ansiedades, depresiones y paranoia sin salir de su rutina habitual. Una exploración de los límites de la cotidianidad a través del humor absurdo de las situaciones violentas. Un viaje a través del miedo a una vida que empieza cuando uno pensaba que ya no llegaría.

 

FOGUEO

115 min, de David Sainz

Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión nos cuenta la historia de su hermano Dante y su primo Damián. Dante es un cinéfilo dueño de un videoclub que sueña con hacer una película. Su primo Damián es un buscavidas barriobajero que sueña con dar un golpe que le solucione la vida. Ambos lo intentan a la vez.

 

MUESTRA DE CINE ABORIGEN

CANARIAS AMAZIGH, TRAS LAS HUELLAS DE LO ANTIGUOS CANARIOS

60 min, de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny

Documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias, así como de la antigua Mauritania, nos adentraremos en los orígenes de la prehistoria antigua de las islas, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las islas.

 

SAVAGE IN FOREIGN LANDS

55 min, de Rapahel Biss

Largometraje documental sobre la civilización perdida de Los Guanches, en las Islas Canarias.

 

EL ASTRÓNOMO Y LA INDÍGENA

54 min,deCarmen Castillo & Sylvie Blum

Viaje por la tierra y el cielo del desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronomía moderna y de la cosmogonía indígena andina sobre el universo.

TEATRO DE CINE

 

MONÓLOGO CON PELÍCULA: DARÍO LÓPEZ - PALANTE PRODUCCIONES

Espectáculo-monólogo multimedia en el que Darío López hace un recorrido por su infancia, y por aquellos aspectos de su vida que han influenciado en las creaciones más populares de Palante Producciones.

Las tradiciones, las aplicaciones móviles más ingeniosas y como no, las parodias de las películas del momento, forman parte de este espectáculo que conjuga el monólogo con la participación del público y la proyección de imágenes y vídeos.

Recibe el Premio Honorífico Estrella Polar Festivalito 2017.

TEATRO DE CINE

20:30 MONÓLOGOS_KIKE PÉREZ Y AARÓN GÓMEZ

             Teatro Circo de Marte

Aarón Gómez, un chaval polifacético al que le encanta hacer reír. Conocido por sus muecas y su capacidad de improvisación. Kike Pérez, pura energía sobre las tablas, una estrella del rock que contagia su ánimo a cada butaca. Juntos no dejan indiferentes a nadie y son capaz de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

TEATRO DE CINE

21:00 TERRAZA CINEMASCOPA AREHUCAS

             FIESTA DEL ORGULLO FRIKI: ¡¡¡no te olvides la toalla!!!

             Terraza Pub Acera Ancha

              PRESENTACIÓN/MONÓLOGO de Ramón Araujo

Ramón Araujo, siempre cargado de socarronería y de humor corrosivo, será el maestro de ceremonias de la Fiesta del Orgullo Friki que tendrá lugar en la calle Real de Santa Cruz de La Palma la noche del 25 de mayo.

TEATRO DE CINE

20:00 MONÓLOGOS CON CINE

              Multicines Millenium

              VENGA MONJAS: AUTÉNTICA MERENDOLA

El dúo cómico Venga Monjas (Esteban Navarro y Xavi Daura) se juntan en el escenario para hacer lo que hacen normalmente en casa tirados en el sofá: poner vídeos de YouTube y comentarlos. Vídeos graciosos, vídeos locos, o vídeos simplemente TRAUMÁTICOS. Una velada de auténtica merendola con estos dos anormales.

TEATRO DE CINE

20:00 OBRA DE TEATRO ´TIEMPO´, con JORGE SANZ

            Teatro Circo de Marte

Obra que narra los 90 minutos que pasa un hombre cuando sabe que son los últimos. Aborda desde muchos ángulos diferentes el planteamiento de qué es lo que haría cualquiera a quien le hicieran semejante anuncio, algo que dota a la obra de «una total libertad, la libertad de decir de verdad todo lo que uno piensa, de saltarse las normas», señala Sanz.

La obra transcurre marcha atrás, con un contador que descuenta minutos; entre medias, grandes temas -la Humanidad, el tiempo, la vida, la muerte- y pequeños -las multas, las risas, los olores, los recuerdos o la ira- o detalles de «antropología rural».

TEATRO DE CINE

19:00 CEREMONIA DE CLAUSURA

             Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma

              MONÓLOGO de Petite Lorena

              Será la encargada de abrir la Ceremonia de Clausura, para poner el broche de oro al Festivalito con su desparpajo, su atrevimiento y su ingenio.

PLAY MUSIC

 

Conciertos de World Music y Música Indie de reconocidos artistas internacionales en escenarios naturales y parajes espectaculares de la isla tales como playas y volcanes.

 

Exploración Sonora y Experimentación Audiovisual en plena naturaleza.

 

FESTIVALITO PLAY MUSIC

FESTIVALITO FILM ACADEMY

Talleres de Cre-acción Audiovisual en los que se enfoca la creatividad como una herramienta para la acción audiovisual, especialmente aquella que se puede hacer con las nuevas tecnologías y a través de Internet:

  • Taller de Super 8
  • Taller de Narrativa Interactiva y Narrativa Transmedia
  • Taller de Actuación
  • Taller de maquillaje 
  • Taller de Creación de Webseries
  • Taller de Riesgos y Peligros de las TIC
  • Taller de Timelapse para aprender a grabar y fotografiar las estrellas.

EXCURSIONES

 

Visitas guiadas a diferentes rincones de La Isla Bonita para sentir su energía, degustar su gastronomía y fomentar la convivencia: playas, piscinas naturales, volcanes, pinares, selva…

 

Incluimos excursiones en catamarán para ver delfines y ballenas, así como excursiones nocturnas para contemplar las estrellas, tanto desde el mar como desde la montaña.

CEREMONIAS

El Festivalito quiere experimentar en pantalla grande con formatos en los que se rompen los géneros tradicionales y crean puestas en escenas innovadoras que llaman a la participación del espectador.

En la Ceremonia de Inauguración se entregarán los Premios Estrella Polar. Lo recibirán aquellos artistas, personalidades o instituciones que siguen la línea editorial del Festivalito.

Tendrá lugar en la Plaza de España Los Llanos de Aridane.

CEREMONIAS

 

En la Ceremonia de Clausura se entregarán los Galardones del Concurso de Cine Extremo La Palma Rueda a los cortometrajes más destacados.

Tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

 

 

 

HOMENAJE

El Premio Estrella Polar es el máximo galardón que concedemos en el Festivalito.

Con este premio queremos rendir homenaje a aquellas instituciones y cineastas que defienden un cine hecho sin ningún tipo de concesiones, un cine imperdible, atrevido, fresco, descarado, a bocajarro, un cine hecho desde las entrañadas, que rompe moldes y que incluso sin pretenderlo cuestiona el sistema y sus convencionalismo de producción y distribución cinematográfica, y en definitiva, un cine que responde a un pulso interior y a una necesidad de expresarse, sabiendo conectar y emocionar a un público ávido de nuevas experiencias creativas.

PREMIO ESTRELLA POLAR

 

Homenajeados en las anteriores ediciones:

 

 - XI FESTIVALITO - 2016
   Lloyd Kaufman y la factoría estadounidense Troma Entertainment
   Dhiravamsa, monje budista

 - X FESTIVALITO – 2015
   Rafael Navarro Miñón, cineasta canario                

   Rafael Navarro Mirrón, cineasta canario

 - IX FESTIVALITO – 2010
   Los Creadores de la web serie Malviviendo

 - VIII FESTIVALITO – 2009
   Mario Iglesias, cineasta gallego

 - VII FESTIVALITO – 2008
   Festival de Cans, Galicia

 - VI FESTIVALITO – 2007
   Festival de Cine Pobre de Gibara

 - V FESTIVALITO – 2006
   Pedro Temboury, cineasta malagueño

 - II FESTIVALITO – 2003
   Marcel Hanoun, cineasta francés