HOMENAJE - ESTRELLA POLAR

INGRID GUARDIOLA

Ingrid Guardiola es Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis doctoral sobre el cine de apropiación, y profesora asociada en la Universidad de Girona, especializada en Documental Creativo, Nuevos Formatos Televisivos y Creación Audiovisual.

Colabora con el CCCB desde el 2002, actualmente en el proyecto de ensayo audiovisual Soy Cámara, con especial dedicación a temas como el género, la desigualdad, la cultura y espacio público. En el ámbito de los estudios de género también desarrolla el proyecto de investigación La dimensión poco conocida: Pioneras del cine . Casa de nadie  (2017) es su primer largometraje documental.

189780.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx

MIGUEL ÁNGEL BLANCA

Miguel Ángel Blanca es cineasta, guionista y músico especializado en las tragicomedias de amor surrealistas, las dobles vidas y la oscuridad cotidiana.

M.A. empieza su carrera en el largometraje con Your Lost Memories (2012) y Después de la Generación Feliz (2014), obras que giran alrededor de la memoria a través del remix audiovisual de foundfootage.

Le siguen Un lloc on caure mort (2014), documental sobre cómo gestionar la familia, las virtudes de la clase media y la música punk; y La Extranjera (2015), híbrido entre documental y ciencia ficción que reflexiona sobre las invasiones turísticas en la ciudad de Barcelona.

INGRID GUARDIOLA

” Intentar representar la cotidianidad de dos comunidades a punto de desaparecer de una forma humanista, sin patetismos, adoctrinamientos, ni grandes conclusiones. Hacer un retrato poético, como un sueño discreto, una canción polifónica sobre dos realidades que solo pueden envejecer y morir en paz.

En una época de grandes líderes y donde el carisma personal pasa por encima de todo, quise huir de los nombres propios para adentrarnos en la idea de comunidad, como un enjambre, subrayando lo que une a las personas, en lugar de aquello que los hace únicos, pero que, a la vez, los aisla. Por eso Casa de nadie es una fuga a múltiples voces que intenta adentrarse en los detalles de los gestos y en los rincones donde parece que no pase nada. También es un documental feminista, un homenaje a todas las mujeres cuya vida les fue sustraída, o bien porque tuvieron que pasar de tener una vida a ser señoras de su casa, o a servir en casa de otros. Ellas son los pilares de las comunidades artificiales de los geriátricos y son el alma activa de lo que queda en los pueblos”

Ingrid Guardiola

 

MIGUEL ÁNGEL BLANCA

 

«Cada vez nos resulta más complicado desaparecer. Cualquier gesto parece impactar y dejar un rastro por el que cualquiera se atreverá a formular una verdad pura.

Quiero lo eterno es un intento por desaparecer, alejarse de nuestras representaciones con la idea de construir un secreto que nos acabe sorprendiendo a nosotros mismos.

Por el camino los conocimos: post-adolescentes intentando eludir la realidad, desencantados, en busca de la marginalidad y dispuestos a superar sus traumas escenificándolos mediante el arte.

Utilizamos esa ausencia de luz para narrar una historia que parte de un mundo que pide ayuda pero al que prendemos fuego en lugar de tenderle la mano. Tal vez la única forma de salvarlo sea desaparecer»

Miguel Ángel Blanca

Boogaloo Films, productora de los trabajos de Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca es una de las jóvenes productoras de Barcelona referentes en las nuevas formas de producir y contar historias con trabajos avalados por más de 50 premios nacionales e internacionales.

Entre sus producciones cuentan con el transmedia Your Lost Memories, documentales como Un lloc on caure mort (Premio Festival In-Edit, 2014), The Perfect Protein (Selección en San Sebastián, 2015), Hayati (coproducido con France3, AlJazeera y Movistar+, 2017), y la ficción La Extranjera (Selección en el SEFF, 2015).