Festival internacional de creación cinematográfica

El Festivalito La Palma rinde homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez

miércoles, mayo 18, 2016

El Festivalito La Palma rinde homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez

  • Mañana, tras la proyección del largometraje ‘Las postales de Roberto’ recibirá a título póstumo el galardón de la Estrella Polar Homenaje, la máxima distinción que el Festivalito La Palma concede a los cineastas
  • Director de cine en la década de los setenta, fue un artista polifacético y como los grandes genios de la historia destacó en disciplinas tan dispares como la pintura, la fotografía o el cine

Quienes tuvieron el privilegio de conocerle lo definen como un  auténtico genio. Una persona sencilla y cercana, pero capaz de convertir en arte todo cuando le rodeaba. El Festivalito La Palma con la colaboración Digital 104 rendirá su sentido homenaje a la figura y el trabajo al cineasta palmero Roberto Rodríguez Castillo, mañana jueves día 19 de mayo a las 20:30 horas en los Multicines Millenium. Se proyectará el largometraje ‘Las Postales de Roberto’ dirigido por Dailo Barco y recibirá a título póstumo la Estrella Polar Homenaje, el máximo galardón que el certamen concede a los cineastas.

Rodríguez fue sin duda un artista polifacético, con una gran pasión creativa y amplitud de miras. Al igual que los grandes de la historia, Roberto destacó en disciplinas tan diversas y dispares como la pintura, la fotografía o el cine. Su particular manera de plasmar la luz y congelar las imágenes,  generaba a través de la pantalla una singular vía de comunicación de escenas imposibles de definir con palabras.

Planos en los que el cineasta sintetizaba la riqueza paisajística y las costumbres más arraigadas de su pueblo natal, estrechamente enraizadas con Cuba, fruto de los movimientos migratorios de los palmeros hacia el exterior y que Roberto Rodríguez reflejaba habitualmente en las bandas sonoras de sus producciones.

La Palma perdió sin duda el pasado mes de abril uno de los grandes del cine,  pero su legado se perpetuará en el tiempo y su particular estilo servirá de fuente de inspiración a las actuales y venideras generaciones de cineastas palmeros.

Había confirmado su asistencia a la XI edición del Festivalito La Palma, pero el destino no le permitió hacer realidad su sueño. Por ello, desde la organización del certamen en colaboración con Digital 104 han decidido mantener, aún más si cabe, este acto de homenaje a su dilatada trayectoria cinematográfica.

Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos,  estrechamente ligados a la vida y la historia de las Islas y, en particular de La Palma.

Proyecciones diarias

El Festivalito Play Cinema continúa en la tarde de éste miércoles en los Multicines Millenium a las 20:00 horas con el filme ‘Return to Nuke Em High: Vol.1’ de Lloyd Kaufman. A continuación a las 22:00 horas se proyectará ‘Evolution’ de Lucile Hadzihalolovic.

El Festivalito de La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma a través de su Consejería de Cultura y del Patronato de Turismo, con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura
en Red; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. También colaboran La Palma Film Commission, el Hotel Valle Aridane, Autos Oasis La Palma y Agencia de Viajes Insular.