Descárgate ya en nuestra sección Actividades el formulario para participar en La Palma Rueda 2018

  • La incripción para participar en nuestra sección oficial a concurso La Palma Rueda 2018 estará abierto hasta el 10 de mayo
 El Festivalito La Palma no es un festival de cine, es un festival donde se hace cine. Este miércoles, 21 de febrero, la organización del XIII Festivalito La Palma_Festival de Cine de Las Estrellas ha abierto la inscripción para participar en su sección oficial a concurso La Palma Rueda 2018. Esta podrá realizarse hasta el 10 de mayo mediante un formulario que se descarga en nuestra sección Actividades de esta web. Comienza así la cuenta atrás para una semana de cine que atraerá a la isla bonita cineastas de los rincones más variopintos del planeta.

El Festivalito es el festival pionero en organizar un concurso de rodajes y añadirlo a su programa de actividades oficiales en 2002. El concurso La Palma Rueda tiene lugar cada edición y en él los participantes son retados a idear, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del certamen, inspirándose en un lema que se lee en la Ceremonia de Inauguración. Así, el Festivalito lleva apostando doce ediciones por una forma diferente de hacer cine: en comunidad, sin prisas y de forma artesanal. En definitiva, se trata de una propuesta atípica de una semana de convivencia cinematográfica entre los participantes y entre el público isleño, donde el ambiente familiar del certamen se puede respirar en este campamento que renueva el espíritu y donde renace la inspiración de los que se atreven a vivirlo.  Por eso, desde la primera edición, se puede afirmar con rotundidad que nunca se regresa siendo el mismo tras vivir la experiencia del Festivalito La Palma.

 

Los cortometrajes rodados para La Palma Rueda 2018 se proyectarán todos juntos en el Teatro Circo de Marte y en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, en el Maratón Popular de Exhibición Cinematográfica que tendrá lugar la tarde noche del viernes 25 de mayo. Un día después, se volverán a proyectar los veinte finalistas seleccionados por el jurado oficial del certamen en la la ceremonia de clausura. Durante el transcurso de dicha ceremonia se hará entrega de los galardones de La Palma Rueda 2018, las Estrellas del Festivalito.

Como novedad de esta edición, la organización del certamen ha decidido abrir la inscripción de dos secciones diferentesLa Palma Rueda Andrómedapara directores que hayan participado previamente en festivales nacionales e internacionales La Palma Rueda Lyra, para directores que no hayan participado previamente en festivales nacionales e internacionales así como para todos aquellos cineastas que habitualmente no sean directores pero que se convierten en cineastas durante la semana del Festivalito.

Aunque para la organización del certamen el auténtico premio es participar y  enfrentarse al reto de rodar en comunidad, se entregarán diferentes galardones a los cortometrajes rodados: Premio del Público y Premio del Jurado al Corto Más Destacado, a la Actriz y al Actor Más Destacado, al Sonido y a la Fotografía Más Destacada, así como el Premio a la Distribución, fruto de la colaboración con la distribuidora Digital 104, y el Premio con Temática TIC, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información. 

Como novedades, en esta nueva edición se entregará dos galardones especiales: el Premio Dona Vida, para aquellas cortos más sensibles con esta temática, fruto de la colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y porque Santa Cruz de La Palma es sede del Día Mundial del Donante de Sangre, y el Premio Astrofest, para aquellas trabajos que quieran retratar el cielo y las estrellas de La Palma. La colaboración con Astrofest2018 servirá para ayudar a resaltar el potencial que tiene en la isla la astronomía, el astroturismo y el valor diferencial que le dan sus cielos.

En esta decimotercera edición, el Festivalito quiere volver a convertirse en una pantalla de exhibición online de referencia. Para ello, se colgarán los cortometrajes participantes en esta web, al igual que los de años anteriores. Solo en 2017 se entregaron 88 filmes y en las doce ediciones anteriores la cifra asciende a más de 500 cortometrajes y 4 largometrajes de ficción, que han ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales. Entre ellos el filme ‘En busca del Oscar’, del cineasta Octavio Guerra, que se ha estrenado en la Semana de la Crítica de La Berlinale 2018, con escenas rodadas durante el Festivalito La Palma en 2016.

La organización del certamen advierte que no todo el mundo está preparado para participar en La Palma Rueda y hacer buen cine en condiciones extremas. Estos son los consejos que se anuncian en su web:

 

Consejos importantes para vivir una experiencia vital única

 

1. Olvídate de todo lo que hayas aprendido antes de llegar a la isla

2. No traigas ninguna historia preparada

3. Prepárate física, mental, emocional y espiritualmente

4. No pienses en la historia que vas a rodar

5. Déjate llevar por la isla de La Palma

6. Hazlo tú mismo: La Palma Rueda ha sido ideada para que una sola persona

escriba, ruede y edite su propio corto con el menor equipamiento técnico posible,

aunque nunca viene mal ayuda, especialmente en el tema del sonido.

7. Cuida la isla. Es muy bonita. No dejes malos recuerdos.

8. Lo más importante es la convivencia.

 

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa de la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red. También cabe reseñar la colaboración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, La Palma Film Commission, Autos Oasis, restaurante El Duende del Fuego, el Hotel Valle Aridane y Viajes Insular.