EL CORTOMETRAJE LLEVARÁ EL NOMBRE DE EVA REGRESA Y SERVIRÁ PARA PROMOCIONAR LA PELÍCULA QUE SE ESTRENARÁ EL 14 DE SEPTIEMBRE

Aunque Los Amores Cobardes, el largometraje de la cineasta andaluza Carmen Blanco, no llegará a la gran pantalla hasta el 14 de septiembre, fecha de su estreno, los aficionados y amantes del cine que estos días participan en el XIII Festivalito La Palma están de enhorabuena.

 

Residentes y visitantes han tenido la oportunidad de ver casi en primicia la presentación de la ópera prima de Blanco, en la que interviene como directora y guionista. Un drama romántico protagonizado por Blanca Parés (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Julieta’) y en cuyo reparto intervienen, además, Ignacio Montes (Velvet), Tusti de las Heras, Agustín Otón y David Mora, entre otros.

 

Pero por si ello no fuera poco, Carmen Blanco ha aceptado el reto que cada año lanza la sección a concurso del Festivalito y contagiada por la invitación abierta a dar rienda suelta a la creatividad, ha asumido el reto de rodar, editar y realizar un corto en apenas 48 horas y que, bajo el título Eva regresa,  lo incorporará a modo de precuela al largometraje.

 

Una historia que gira en torno a Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su incondicional amiga. Lo que Eva no imagina es encontrarse con Rubén, quien solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones ni despedidas.

 

El director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes, destacó el interés que cada año despierta la Isla entre los cineastas que nos visitan y a los que “sorprende por la calidad y diversidad paisajística que les ofrece, sobre todo en un año como éste en el que las estrellas y el cielo, juegan un papel protagonista”.

 

 

Factores que “unidos al espíritu de convivencia que se genera a lo largo de la semana en torno al séptimo arte, graba en su memoria un recuerdo entrañable del que se hacen eco a su regreso, promocionado directa e indirectamente la Isla como plató natural y de cine”.  

El documental, que rescata el pasado histórico y fusiona ciencia y arte, despertó gran interés entre la comunidad escolar que, tras la proyección participaron activamente en una charla – debate con el director con el que intercambiaron experiencias y resolvieron dudas relacionadas con las singularidades que La Palma ofrece en el campo de la observación, así como la importancia de preservar el paisaje y reducir la contaminación lumínica, entre otros factores.

Un lugar sobre las nubes se proyectó por primera vez en el Festival de cine de Escocia, el Edimburg Spanish Film Festival, país de nacimiento del científico que protagoniza el documental y, posteriormente en San Petesburgo, Rusia. Esta semana no sólo los jóvenes han podido disfrutar de la oportunidad de verlo proyectado en la gran pantalla sino que, además, cineastas, aficionados y amantes del cine y el público en general han tenido el privilegio de visionarlo en las pantallas de la Terraza Cinemascopa Dorada Especial que El Festivalito La Palma ha instalado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el la esquina de Casa Tey en la capital palmera. De hecho, esta noche a partir de las 22:00 horas se proyecta Apocalipsis Voodoo de Vasni J. Ramos.

 

Formando jóvenes cineastas

 

Año tras año, el Festivalito La Palma apuesta por la formación de jóvenes cineastas, brindándoles la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad a través de La Palma Rueda y concursar presentando sus propios cortos a la sección cine con TIC. Este año, el testigo lo han recogido los alumnos de la Escuela de Cine Sección 21 que desde el sábado 19, tras conocer el lema oficial de esta edición “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”, se han lanzado a la calle día y noche con el objetivo de disfrutar al máximo de la experiencia de producir sus propios cortos.

Tras su paso por el Festival de Málaga Carmen Blanco y su equipo han aterrizado estos días en el Festivalito La Palma, para conquistar al público palmero y a los más de 270 cineastas que participan en esta nueva edición de La Palma Rueda con su particular manera de hacer y entender el cine.

 

Y así, en apenas tres días, Carmen Blanco y Blanca Parés, junto con su director de fotografía y operador de cámara Jacobo Herrero han grabado el corto que servirá de prólogo a la historia del largometraje y que se proyectará en exclusiva en la Maratón de Cortos que hasta altas horas de la madrugada se celebrará en la Plaza Santo Domingo de la capital palmera junto con los cortos que los participantes inscritos en La Palma Rueda 2018 han presentado a las secciones Lyra y Andrómeda.

 

G-Astrocine

Paralelamente al fin de fiesta del XIII Festivalito La Palma, esta noche y la de mañana sábado día 26,  la Plaza de Santo Domingo se llenará no sólo de cine sino de sabor netamente palmero, gracias a G-Astrocine, la feria de Tapas y Pinchos que conquistará paladares con las exquisitas elaboraciones gastronómicas elaboradas por el Cinnamon Bar, Jardín de la Sal, el Negresco, la Isla de Goya.VegArt Natural Food tematizadas en honor a las estrellas del cielo de La Palma y al universo cinematográfico y que ofrecerán al público en los stands decorados con motivos relacionados con el cine y las estrellas.

 

G-Astrocine es una actividad paralela al Festivalito que se enmarca en Astrofest, el festival organizado por el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y que tiene como objetivo realzar el carácter de “isla de estrellas” de La Palma a través de actividades, encuentros, seminarios y charlas, entre otros.

 

Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura del XIII Festivalito La Palma se celebrará mañana sábado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. A las 18:00 comenzarán las proyecciones de los cortometrajes finalistas ideados, rodados y editados durante la semana del Festivalito tanto en la sección Cine con TIC, como Lyra y Andrómeda.

 

A las 20:00 horas Margarita Galván al piano y la voz y armónica de Carlos Catana marcarán la antesala del comienzo de la Gala de Entrega de Galardones que pone punto y final a esta semana de cine y convivencia.

 

La gran noche culminará con el concierto que ofrecerán a partir de las 22:00 el grupo musical de rock indie originario de La Palma, Avernessus y a las 23:30 horas con la sesión de cumbia psicotrópica Guanil.

 

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio.  Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

 

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma.