PEDRO ÁLVAREZ, DOCTOR EN ASTROFÍSICA, DESVELÓ EL LEMA A LOS CINEASTAS

 

Asimismoel viernes 25 y el sábado 26, G-Astrocine se celebrará en la Plaza de Santo Domingo de la capital palmera, donde los responsables de conquistar los paladares del público serán el Cinammon Bar,  Jardín de la Sal, Tajurgo e Isla de Goya

En esta noche estelar y de estreno, también encontraron hueco uno de los grandes clásicos del Festivalito, las proyecciones, aunque en esta ocasión en una modalidad que fusiona el celuloide con la música. Bajo los laureles de la Plaza de España de Los Llanos, cineastas, aficionados y amantes del cine disfrutarán en la gran pantalla de Viaje a la Luna de George Meliés, mientras la joven pianista Mireya Hernández interpretó al piano su repertorio musical.

También actuaron el equipo creativo de La Perezosa, formado por Chago Rodríguez, Edurado Pérez y Nayra Ortega, hizo reir al público asistente con un espectáculo-monólogo cómico teatral  bautizado como ¡Ay! Si el clítoris hablara… ¡Te llevaría hasta las estrellas! Una interpretación que bajo el cielo estrellado de La Palma, y en tono de humor invitó abiertamente a “menos quejarse y más rozarse”, uno de los grandes lemas de esta explosión de creatividad y diversión.

El fin de fiesta corrió a cargo de Pimientas Selectoras, un colectivo de mujeres adictas al vinilo que a partir de las 23:00 horas y hasta bien entrada la madrugada, interpretó temas conocidos del blues, el rock and roll y la música indie, punk rock, pshycobilly, rap metal, garaje, stoner rock, funk, soul, surf, grunge, hip hop, flam, heavy metal, dub, ska y hasta un poquito de cumbia.

Valoración institucional

A la inauguración asistieron los consejeros de Cultura y Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo y Alicia Vanoostende, del presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, Christian Méndez Benedetti, de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, y del director del Festivalito La Palma-Festival de Las Estrellas, José Víctor Martín Fuentes quien dio la bienvenida y agradeció a los cineastas el respaldo que un año más han mostrado al Festivalito y todo lo que ello implica.

 

Noelia García excusó al alcalde capitalino que por motivos de agenda no pudo acudir al acto inaugural y felicitó a los inscritos por aceptar un año más el reto de venir a La Palma a vivir en tiempo récord esta experiencia creativa única en torno al cine. Además, felicitó al equipo de producción del Festivalito por los éxitos cosechados en las trece ediciones anteriores y por su capacidad para innovar, transmitir ilusión, pasión, entusiasmo y crear cine urbano, desenfadado y de gran calidad. 

 

Primitivo Jerónimo también tuvo palabras de reconocimiento para los cineastas que hacen posible este festival de vanguardia cuya popularidad trasciende por toda la geografía insular y regional y que beneficia directa e indirectamente a la Isla gracias a la inusual proyección que realiza año tras año de La Palma. Todo ello fruto de una auténtica vorágine de cine y de pasión que va en plena consonancia con la vinculación histórica que La Palma tiene con el mundo de las artes desde tiempos remotos. 

 

Alicia Vanoostende reiteró el apoyo institucional al Festivalito que promociona La Palma como un destino internacional y plató de cine y que, en esta edición y a través de G-astrocine ha conjugado el séptimo arte con las estrellas y la gastronomía, generando nuevas experiencias al alcance de quienes visitan La Palma estos días y a los que invitó a descubrir y a disfrutar del paisaje y de sus gentes. 

 

Cientos de personas se congregaron en la tarde noche de hoy, viernes 18 de mayo, para disfrutar bajo el cielo estrellado de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, de la ceremonia inaugural del XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas. Un encuentro que se ha convertido en uno de los principales referentes y embajadores de la cultura cinematográfica dentro y fuera del Archipiélago.

 Durante el transcurso de la velada se desveló el lema oficial  a los cineastas que participan este año en la sección a concurso de La Palma Rueda: “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”. Un verso de la obra Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda, extraído de una estrofa del Soneto LXXIX  que invitará a los cineastas a dar rienda suelta a su creatividad, idear el cortometraje con el que concursarán y vivir desde hoy y hasta el próximo sábado 26 de mayo, la gran fiesta del cine en la Isla de La Palma.

El responsable de dar la gran noticia a los cineastas fue Pedro Álvarez, doctor en Astrofísica, que estuvo al frente del Gran Telescopio de Canarias (GTC) desde 1994, y actual representante de la Fundación Starlight en la mesa del producto de astroturismo en el Cabildo de La Palma.

Sabores estelares

La puesta en escena de esta nueva edición del Festivalito La Palma no ha podido dejar mejor sabor de boca entre los asistentes gracias a la feria de tapas y pinchos tematizados en honor a las estrellas del Universo y a las del cine, el G-Astrocine, en la que participan restaurantes de la talla del Duende del Fuego, el Pepper Mexican Food, VegaArt Natural Food y Dadá.

 G-Astrocine, que se prolongará hasta mañana sábado 19 en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, es una actividad paralela al Festivalito que se enmarca en Astrofest, el festival organizado por el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y que tiene como objetivo realzar el carácter de “isla de estrellas” de La Palma a través de actividades, encuentros, seminarios y charlas, entre otros.

 

 

Semana de rodaje

A partir de ahora y hasta el próximo 26 de mayo, La Palma se llenará de rodajes, de convivencia, de monólogos, de proyecciones y series que destacan por su  calidad narrativa, la frescura de producción y cuestiones más naturalistas. De muchas horas de cine y de rodaje, de cortos y de largometrajes, pero por encima de todo, de experiencias inolvidables que formarán parte de esa particular historia que, cada año, escribe el Festivalito para La Palma y el mundo, porque cuando la creatividad no tiene reglas ni fronteras, el universo se vuelve tan relativo como infinito. Esa es la magia de la fiesta del cine que esta semana se vive en la Isla Bonita. 

De hecho, mañana sábado, sobre las 21:45 horas,  el Festivalito hará entrega de la Estrella Polar, homenaje, la máxima distinción que concede cada año, a los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca por su carácter transgresor  en un cine autoral y de vanguardia.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio.  Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Jefatura de la Quinta Subinspección General del ejército español, el Ayuntamiento de El Paso, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Autos Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, Hyundai y Cajamar..