Supone un incremento en el índice de participación del 31,3% con respecto a la edición anterior

Después de 7 días de rodaje extremo, la sección a concurso del XII Festivalito La Palma, La Palma Rueda cierra 2017 con un balance de 88 cortos presentados, un 31,3% más que en la pasada edición. A las 20:00 horas, el Festivalito dio por finalizado el plazo de entrega de las obras maestras producidas por los 160 cineastas que han participado en esta nueva cita con el cine vivo, fusionado con el teatro y el humor.

A estas horas y hasta bien entrada la madrugada de este viernes 26 de mayo, cineastas, aficionados y amantes del cine disfrutan de la Gran Maratón de Cortos CCC Dorada Especial, que se celebra en la Plaza de Santo Domingo en la que se proyectan los cortos recibidos y en la que el jurado deberá decidir los 20 que pasan a la fase final. De ellos, seis recibirán alguno de los galardones que entrega mañana sábado el XII Festivalito La Palma y a los que se suma la Estrella del Público que tal y como su propio nombre indica, conceden los espectadores.

Atrás queda una semana intensa de cine extremo que ha exigido a los participantes sintetizar sus ideas en un máximo de 4 minutos de rodaje de los cuales, el 50% de los planos deben estar grabados como mínimo en exteriores y con los que pueden concurrir a la sección oficial y no oficial o a la de Cine con TICs.

Pero una cosa es contarlo y otra muy diferente vivirlo.  El acto de presentación del lema de La Palma Rueda 2017 “Lo esencial es invisible a los ojos” marcó el pasado viernes 19 de mayo en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane el inicio de la cuenta atrás, provocando una explosión de ideas que a un ritmo trepidante es necesario conciliar con la búsqueda de espacios exteriores idóneos para los rodajes, así como de actores y actrices.

A ello se suma el inventario de necesidades y recursos técnicos y logísticos de muy diversa índole que exige una producción, a cuál de ellos más básicos como el transporte o más rocambolesco y, en ocasiones, hasta imposible de conseguir. Y es que, en La Palma Rueda, sin más recursos que la imaginación, lograr que el protagonista vaya vestido como requiere el personaje ideado en el guion, es casi un milagro; de ahí que las películas estén vivas y que contar las historias sean un verdadero reto para el que no están preparados todos los cineastas. Es lo que en el certamen se denomina cine Xtremo.

Un ambiente de producción frenético que choca con el ritmo pausado que caracteriza la vida cotidiana de los palmeros, a veces sorprendidos y en otras habituados a que La Palma Rueda inunde de cine las calles de sus pueblos. De hecho, muchos acaban convirtiéndose en protagonistas privilegiados y actores potenciales de algunas de las escenas del Festivalito La Palma

El senegalés afincado en la isla Keba Danso y Beatriz Gómez fueron los primeros directores en hacer entrega de su corto en el punto de encuentro fijado por la organización y por el que, a lo largo del día, desfilaron la práctica totalidad de los cineastas inscritos en esta nueva edición en la que, un año más, el Festivalito La Palma ha demostrado que la creatividad no tiene edad.

Prueba de ello y a modo de curiosidad, es que entre los directores que han presentado su corto a La Palma Rueda se encuentran el palmero Pablo Mendoza con apenas 12 años, los alumnos de entre 14 y 21 años del colegio Nuryana, de Tenerife que cursan estudios de Secundaria, Bachillerato de Arte y Extraescolar de Cine y desplazados a la isla junto con los alumnos de Creando Escuela Cinema,  o la majorera  Lorenza Machín que, a sus 71 años, ha asumido el gran reto dirigir y presentar su corto a la sección a concurso del XII Festivalito La Palma.

Entre los actores más jóvenes, el pequeño Ico Valiente que a sus 2 meses se ha estrenado en el XII Festivalito La Palma como protagonista del corto titulado Kael  y rodado por su padre.

 

Proyecciones y Clausura

El veredicto del jurado, integrado por Guadalupe Arensburg, Jefa del Departamento de Adquisiones de Cortometrajes de Movistar +, Francisca Fonseca, Directora del Festival Antofadosc, Festival Internacional de Antofagasta de Chile, Guillermo Paetow, Crítico de Cine de IMDB y Amazon, Giulio Vita, Director del Festival Internacional de Cine La Guarimba de Italia, Antonio Herrera, Director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico Tiempo Sur, Domingo Marrero y Jairo López, de la distribuidora Digital 104 y Alberto de Paz, técnico de La Palma Film Commission, se hará público mañana sábado 27 de mayo en el Teatro Circo de Marte donde, a partir de las 18:00 horas dará comienzo la proyección de cortos finalistas y la ceremonia oficial de clausura, cuya nota cómica correrá a cargo de la humorista palmera Petit Lorena.

No todos tendrán premio pero, tal y como afirma el director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes, “el espíritu de La Palma Rueda no es el de competir ni mucho menos proclamar quienes han sido los mejores”.

De ahí, que para Fuentes “el hecho de que un corto sea premiado no quiere decir que sea el mejor, sólo significa que ha recibido un premio, nada más, sólo es el veredicto del jurado, y éste se suele equivocar, aunque eso sí, nunca de mala fe porque son seres humanos”.

A lo largo de este sábado, 27 de mayo, subirán al escenario los galardonados con la Estrella Roberto Rodríguez al Cortometraje Más Destacado, la Estrella al Actor Más Destacado, la Estrella a la Fotografía Más Destacada,  la Estrella del Público al Corto Más Destacado, la Estrella al Cortometraje Cine con TIC y el Premio Especial Distribución.

Asimismo, en 2017 han sido galardonados con la Estrella Polar, la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma Darío López de Palante Producciones, la actriz palmera Pilar Rey  y el actor Jorge Sanz quien lo recoge mañana durante la clausura. .

En las once ediciones anteriores el Festivalito La Palma ha logrado contabilizar más de 400 rodajes que se ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales, promocionando con ello no sólo el cine sino los atractivos turísticos de La Palma en el exterior. 

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular,  Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.